N.O. por correo

21 de septiembre de 2008

Proyecto / Reflejo / Etiqueto


A veces nos topamos en la vida con casos de:

Victimas de profesión que ruedan chismes solo por cubrir sus propias "c....das"
Infieles que celan a la pareja a niveles patológicos
Personas que difaman a otras sin conocerlas
Manipuladores que condicionan tu amistad, dependiendo de a quien trates o no

Cuando somos victimas de esas situación y luego de un análisis nos sentimos libres de culpa, no nos preocupemos, el otro "tiene peos". Y si por el contrario nos encontramos a nosotros mismos haciendo un juiciio de otra persona, quiza deberiamos chequear que tanto de eso que hemos criticado somos nosotros mismos en realidad.

Una de las defensas que usamos inconcientemente para no reconocer nuestras fallas y debilidades es la proyección, es decir, si YO soy perfect@ maravillos@ y buen@, ni de broma dejaré que otro (tu) dañes mi autoestima, entonces si yo estoy bien tu lo estas pero si yo estoy mal, ¡Que!! ¿Yo mal? nooo jamas, eres TU quien esta mal, es así como poryecto lo que me desagrada de mi, en cualquier otro ser humano que me rodee y me parezca que tiene lo que yo quiero, suena a trabalenguas pero tiene sentido, además es mas fácil lidiar con los problemas si hay un "ser despreciable" a quien endilgarle la culpa.

Entonces el proceso natural va mas o menos en el mismo orden del título de este post.

Proyecto una debilidad en alguien que se vuelve mi Reflejo inconciente y por ello Etiqueto a esa persona con una característica que quizas no le pertenece o quizas yo la deseo para mi y como no me es posible la desvirtuo para no sentirme menos. ¿te ha pasado? ¿acaso lo has hecho?